miércoles, 11 de febrero de 2009

Los principios de Usabilidad

Podemos afirmar que vivimos en una época interconectada, digitalizada e interactiva. En este contexto de cambio es importante remarcar que las personas que trabajan o que trabajaremos dentro de unos años en el sector publicitario y digital hemos de ser capaces de combinar los conocimientos adquiridos de la disciplina formada con los conocimientos multimedia interactivos que están en constante evolución. Debemos tener una actitud receptiva a las nuevas tecnologías y a sus aplicaciones para poder tener cabida en este nuevo periodo.


Hoy en día todo el mundo esta conectado a la red y podemos encontrar millones de páginas web en la red que ofrecen todo tipo de servicio a gusto del usuario. A la hora de construir un sitio web hay un aspecto muy importante a tener en cuenta y está relacionado con el nuevo papel que tiene el usuario y es el concepto de Usabilidad. Esta, se basa en hechos prácticamente irrefutables de lo que funciona y lo que no durante la inspección del sitio web por cualquier usuario. Se define como la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.



Es importante remarcar, que la mejor manera de crear una página web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario. La Usabilidad está estrechamente relacionada con la "findability", ya que cuanto más sencillo resulte para el usuario navegar por un sitio web, mayores posibilidades tendrá de encontrar lo que busca. También se relaciona con el concepto de Accesibilidad basado en que el diseño del sitio permita que personas discapacitadas también puedan acceder a sus contenidos.


La usabilidad web es aplicable tanto a un simple botón, como al texto, como a las imágenes, los archivos de audio o a toda la web. A veces puede no ser un elemento concreto el que falla, sino toda la arquitectura de una web. Los principios Heurísticos de Usabilidad sirven para observar que dificultades existen en la navegación y así conocer los errores de diseño de la Web.

La era multimedia a llegado y a pesar de los avances y desarrollos que aun están por llegar, vivimos en un tiempo en el que Internet y la multimedia están a la orden del día y si no evolucionas con ellas estás prácticamente caducado.

Fuentes consultadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario