viernes, 27 de marzo de 2009

Google AdWords y AdSense: ¿Respeto a nuestra privacidad?

El principal negocio de Google lo encontramos en la publicidad: puede gestionar anuncios de empresas como presentarlos a los internautas que utilizan sus servicios. Google AdWords y Google AdSense son los servicios que se encargan de la publicidad de Google.
Este último, ofrece la posibilidad a los webmaster de ganarse algún dinero con su sitio gracias a la posibilidad de incluir publicidad en él. Mientras que Adwords es el método de publicidad inteligente para el cliente, ya que Google cobra a éste por cada click hecho sobre su anuncio. Existen precios distintos según la popularidad y competencia que tenga.
El nuevo sistema que presenta Google supone un gran cambio. Hasta ahora, estos servicios funcionaban en base a la publicidad sensible al contexto y ahora pasan a situarse en el usuario y su navegador. Antes, a los poseedores de una cuenta AdSense, el sistema les leía los contenidos de cada página en la que se presentaban anuncios, buscando palabras clave de interés pero ahora los anuncios por intereses se basan en todo el historial de navegación del usuario, se recogen las páginas que visita, se analizan y se extrae como conclusión un perfil de los intereses del internauta, etc.
El nuevo sistema publicitario de Google ofrece una publicidad mas adaptada a los gustos de los internautas al trazar un perfil de los interés de estos pero esto será posible con el uso de las cookies almacenadas, en las que probablemente no se le solicite permiso explícito al usuario para recopilar sus datos y almacenarlos. Para salvaguardarse, Google ha puesto a disposición de los internautas una serie de herramientas para controlar los datos que constan en el sistema, o bien bloquear su funcionamiento pero deben ser activadas explícitamente suponiendo un handicap para aquellos que no tengan gran conocimiento informático.
En definitiva,lo que supone beneficios para Google y para los anunciantes puede convertirse en una verdadero peligro para los internautas. En la mente de todos cabe la pregunta:
¿Dónde queda nuestra privacidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario